JIGORO KANO



Jigoro Kano nació en Mikage el 28 de Octubre de 1860, tuvo un maestro llamado Keido Ubutaka de una escuela privada de Tokio (Seitasu Shojuku) mas tarde empezó a estudiar lenguas extranjeras. Cuando ya tenía 17 años por primera vez recibió clases de Jujutsu por el maestro Fukuda.



Seiryoku Zenyo - Jitakyoei



En 1881 se graduó en la Universidad Imperial de Tokio en literatura política y economías. Un año después empieza a ser profesor en Gakushuin y fundó el primer Kodokan cuando tenia veintisiete años en 1883 en Shitava que era una escuela para estudiantes siendo el director.



Escuela Kodokan 1883


Se convirtió en un maestro distinguido y estableció la filosofía del judo que sostiene que debe hacerse un entrenamiento mental y físico para conseguir que mente y cuerpo estén en un estado de armonía y equilibrio, Con este propósito crea su escuela, Kodokan-Judo, con una filosofía encaminada al desarrollo moral y físico del practicante,




Los pilares morales del Kodokan Judo del Maestro Jigoro Kano, establecen tres principios o lemas fundamentales, los cuales son:
1.     “Jiko No Kansei” – Se fundamenta en la perfección como persona, la buena salud, la inteligencia y el buen carácter.
2.     “Jita Kyoei” – Basado en el apoyo mutuo, la solidaridad y ayudar a los buscadores a encontrar el camino de su propia perfección.
3.     “Seiryoku Zenryu” – Que significa,máxima  eficacia con el mínimo  esfuerzo.
Estos dos últimos principios figuran en la cabecera del blog en " Kanji" (caligrafía japonesa), considero que son muy importantes.


Principio de Tskuri Komi (desequilibrio)

En 1901 el Judo empieza a cobrar gran popularidad, veintisiete años después participa en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam como miembro del Comité Olímpico Internacional.

En 1883 Sensei Kano otorga el primer cinturón negro a Tairo Shiro. Estas acciones no tenían muy contentos a los maestros de Ju-jutsu que veían en el Judo y en Jigoro Kano una amenaza para sus artes, de hecho pensaban que el Judo era sólo un sistema deportivo sin actitudes guerreras.

Demostración en la Academia de Policía
En 1886 el gobierno japonés pensó en buscar un arte marcial a manos libres para ser enseñado en las academias de Policía, lanzándose una convocatoria a nivel nacional en Japón, varias escuelas de Ju-jutsu se inscribieron y Sensei Kano también inscribió al Judo. La competencia consistía en un combate con pocas reglas en las que la muerte era una posibilidad, el Judo avanzó a la final sin dificultades enfrentando en esta a 15 practicantes de Ju-jutsu contra los 15 de Judo. El combate final fue efectuado por Tairo Shiro representando al Judo y ganado mediante una técnica llamada Yama-arashi la cual provocó la muerte de su antagonista. De esta manera el Judo fue reconocido como un eficaz arte marcial e incorporado a las academias de Policía de todo Japón.

En 1890 el judo estaba ya arraigado en Japón y se hizo rápidamente popular. Las autoridades Educativas de Japón lo adoptaron como deporte oficial y la policía lo incluyó en sus programas de entrenamiento, más tarde la policía de París haría lo mismo.

En 1926 se realizó el primer encuentro internacional entre el Budokway y la selección alemana de judo´

En 1938 Jigoro Kano asiste a una reunión del COI en El Cairo, donde propone a Tokio como sede de los 12° Juegos Olímpicos, pero al estallar la Segunda Guerra Mundial, las olimpíadas de los años 1940 y 1944 no se realizaron, con lo que el Judo no sería Olímpico hasta los Juegos de Tokio en 1964.



En 1956 se realizaron los primeros campeonatos del mundo en Tokyo y finalmente en 1964 es considerado deporte olímpico, inicialmente en tres categorías de peso al cabo del tiempo se han ido añadiendo mas pesos tanto en el Judo femenino como en el masculino.

Campeonatos del Mundo 1956
En 1988, en los Olímpicos de Seúl, se introdujeron pruebas de demostración femeninas y se convirtió en deporte oficial en 1992.


Jigoro Kano falleció de una neumonía a bordo del Hikawa Maru cuando realizaba un viaje de regreso al Japón.

Cuando él murió ya sabía que el Judo iba a ser olímpico, uno de sus mayores sueños, por el que luchó e hizo realidad.



Escuela de Judo Kodokan en la actualidad (Tokyo)

Biografía de Jigoro Kano editada por Ramón Abad Climent